jueves, 20 de septiembre de 2007

IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL ARROZ

En el año 2002, el arroz en Colombia se cultivó en 468.906 hectáreas (Ha) que rindieron 2.347.917 toneladas métricas (Tm) de paddy y aproximadamente 1.526.146 Tm de arroz blanco. El arroz es el tercer producto agrícola en extensión, después del café y el maíz. Representa el 12% del área cosechada en Colombia y el 30% de los cultivos transitorios. Su producción representa el 6% del valor de la producción agropecuaria y el 10% de la actividad agrícola Colombiana. El valor generado por este producto es equivalente al 53% del valor constituido por el cultivo del café.
Si bien los enlaces de este cultivo hacia delante no son largos, el valor agregado generado por la molinería de arroz ascendió en el 2000 a aproximadamente US$111 millones que representan el 21% de la producción bruta creada por la Cadena del Arroz.
La Cadena productiva de este cereal es un importante generador de empleo. El II Censo Nacional Arrocero realizado en 1999 identificó la existencia de 28.128 productores y 33.435 unidades productoras de arroz (UPA), y la industria molinera empleó en forma directa 4.468 personas.
La mayor parte de la capacidad instalada de la molinería de arroz de Colombia tiene un desarrollo tecnológico avanzado (en molienda y secado) si lo comparamos con los estándares tecnológicos registrados por Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Venezuela. Además, esta actividad presenta una dinámica interna muy destacable, creciendo a ritmos superiores a los registrados por la Industria Alimentaria del país y de la Industria Manufacturera Nacional.

1 comentario:

Unknown dijo...

pero porque es importante para el ser humano